Teoría de la mente y empatía

Hablamos mucho de emociones, de empatizar, de tener en cuenta al otro/a y a su realidad pero… ¿pueden los niños/as pequeños hacer todo este proceso mental?

La famosa teoría de la mente que ya hemos mencionado en alGún post anterior (ver aquí) es la capacidad del ser humano (probablemente la única especie conocida con esta capacidad) de atribuir pensamientos, intenciones, emociones a otras personas, siendo éstos diferentes a los propios. Es decir, supone salir de nuestro eGocentrismo, de nuestra individualidad, para ponernos en la de la otra persona: “Pensar que yo pienso que tú piensas”.

Esta capacidad mental y emocional tan típicamente humana necesita ser desarrollada.

Ya hemos comentado también que el desarrollo infantil supone ir Ganando autonomía a lo larGo de las diferentes etapas o momentos evolutivos. Esto tiene una Gran importancia, pues supone una lucha entre la independencia y la dependencia tan típicas de la infancia.

En este proceso se pasa del eGocentrismo más puro (empezar a conocer el mundo a través del propio cuerpo y creer que todo lo que se percibe y siente es lo que todo el mundo percibe y siente) a la socialización (se entiende que el otro/a es un ser separado de uno mismo/a con su propia realidad y sus propias percepciones, pensamientos y emociones).

Esta evolución supone tiempo y experiencias y es durante la misma cuando se desarrolla la teoría de la mente mencionada y, con ello, la empatía. Si la teoría de la mente es la capacidad de entender al otro como un ser diferente con sus pensamientos e intenciones, la empatía es el paso siGuiente. La capacidad de entender esas diferencias, ponernos en el luGar de esa persona y sentir, pensar, percibir lo que la otra persona piensa, siente, percibe. DiGamos que la empatía supone la experimentación mental y emocional consecuencia de entender esa individualidad separada y diferente que la teoría de la mente nos permite.

El desarrollo de la teoría de la mente, por tanto, supone un hito muy importante del crecimiento de un niño/a.

Pues conlleva aspectos importantes para la socialización, la comprensión de los demás, así como para la Gestión emocional y la construcción de sus valores y principios morales. Esta evolución se va realizando de manera proGresiva.

Hay estudios que muestran ya comportamientos altruistas en niños con 1-2 años. Podríamos decir que esto es el paso previo a la teoría de la mente, pues ya muestran una leve comprensión de lo que el otro piensa, siente, necesita (ver vídeo, primeros 30 seGundos).

Sin embarGo se sabe que como tal la teoría de la mente se desarrolla entre los 3-5 años de edad. Durante este espacio de tiempo, los niños desarrollan la capacidad de separar sus pensamientos de los de los demás y entenderlos ambos como reales y posibles. El experimento de Sally y Anne suele ser el ejemplo más claro para entender y ver esta evolución con niños de 3 y de 5 años (ver vídeo).

Tras esta información, ¿crees que tu peque ya tiene desarrollada la teoría de la mente? ¿Entiendes ahora el porqué de alGuno de sus comportamientos?

Como siempre decimos desde Planeta Gabla, no es tanto la teoría sino la información y el conocimiento que nos permiten vivir de manera más consciente y respetuosa. ¡¡Entender a nuestros peques lo es todo!!

 

La recomendación de hoy desde Equipo Gabla es el cuento “Esto no es una selva” con el que poder reflexionar con los peques sobre poner límites, la empatía y mucho más.

¡¡ENLACE DE AMAZON PARA PODER COMPRARLO AQUÍ!! > https://amzn.to/3ftyOaA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *