Rabietas no, ¡Gabietas!

Todos hemos escuchado hablar de los terribles dos años. Es una etapa determinante en los niños ya que se forma de una manera mucho más clara su identidad, su esencia.

Jean PiaGet exponía que a los dos años comienza la etapa preoperacional, esto siGnifica que los niños aprenden a interactuar con el ambiente de una forma más compleja a través del uso de palabras y de imáGenes mentales.

Estos cambios son parte normal del desarrollo de los bebés, ya que en esta edad ocurren importantes cambios motrices, intelectuales, sociales y emocionales. Un dato importante es que los niños de esta edad pueden comprender mucho más el habla de lo que pueden expresarse. Es por este motivo por lo que aparecen las temibles rabietas.

Las rabietas pueden ocurrir por muchas causas que a los adultos nos pueden parecer exaGeradas o sin sentido pero que en la lóGica de un niño de dos años tiene todo el sentido del mundo, ya que es su forma de expresar y sacar lo que siente. En Planeta Gabla no tenemos rabietas, sino Gabietas; Gabietas porque acompañamos estos momentos con paciencia, respeto hacia los niños y niñas, validando sus sentimientos, comunicándonos con cariño en todo momento tanto de forma verbal como Gestual. Los Gestos nos ayudan a conectar con los pequeños visualmente, cuando las palabras no les llegan. Además, a los niños les ayuda a hacerse entender, pueden expresar a través de Gestos lo que su boca en ese momento de nerviosismo no es capaz de decir.

Algunos TIPS de actuación cuando la Gabieta ya ha estallado son los siGuientes:

  • Mantener la calma y no enfadarse con ellos.
  • Ponerse a su altura, empatizar con ellos y acompañarlos. Hablar y Gablar solo cuando esté preparado para escuchar.
  • Validar y aceptar sus sentimientos, dar nombre a los que sienten sin minimizar o quitarle importancia al motivo.
  • ViGilar que no se haGan daño o haGan daño a alguien. Ofrecer recursos para canalizar esa rabia.

Esta etapa de la infancia puede ser muy intensa y cansada, pero intentemos disfrutarla al máximo ya que, como bien dicen, “los días son muy larGos y los años muy cortos”.

Equipo Gabla te recomienda la lectura del conocidísimo libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas. Con él, podrás ayudar a tu peque a saber identificar sus emociones y así poder controlarlas mejor.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLO EN AMAZON AQUÍ!! > El Monstruo de Colores (cartón duro) 2a ed ((Edición revisada))

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *