No se lo haGas ¡enséñaselo!

Ese título debes Grabártelo en tu mente.

Es fundamental que como papi o mami le des la oportunidad a tu hijo para buscar la lóGica de lo que hace y que sea más fuerte ese sentimiento que la duda. Justo en ese mismo instante, tu peque tendrá la suficiente confianza para comenzar a dar forma a sus planes, ideas e intenciones.

El sentimiento de confianza tu hijo lo construirá en su primer año. Por eso, se debe fomentar el sentido de autonomía en el segundo y tercer año de vida. Con ese sentimiento de autonomía me refiero a la capacidad que tiene que sentir el niño de poder explorar de manera libre dentro de unos límites o normas que tú te encarGues de establecer.

Te preGuntarás: ¿Es tan importante?

¡CLARO QUE SI! El desarrollo de la autonomía personal de tu hijo debe ser uno de los objetivos prioritarios en su educación. ¿sabes por qué? Porque si tu peque es un niño autónomo, será capaz de realizar por sí mismo aquellas actividades y tareas propias de su edad y del entorno sociocultural en el que esté creciendo.

Sin embarGo, un niño que sea poco autónomo será dependiente de los adultos que estén a su carGo, requiriendo ayuda casi continua, con poca iniciativa y de alGuna manera, sobreproteGido. Generalmente, cuando un niño proGresa en autonomía, también lo hace en el ámbito social y de aprendizaje de manera favorable.

Ahora la seGunda parte de la anterior preGunta: ¿Qué hábitos debes enseñar a tu hijo para que los haGa él solito?

Normalmente, todo lo que no entrañe peliGro y que el niño pueda realizar solo en función de su edad y de su desarrollo. De todas formas, Gabla te indica en qué 4 aspectos tu hijo debería ser autónomo:

  • HiGiene: ir a hacer sus necesidades, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse…
  • Vestirse: ponerse distintas prendas de ropa como pantalones, calcetines, abriGos, zapatos… así como subirse y bajarse las cremalleras o abrocharse y desabrocharse los botones.
  • Comer: comer solo utilizando los diferentes cubiertos, respetar unas reGlas básicas de educación en la mesa…
  • Vida en sociedad y en el hoGar: saludar a las personas que conoce, saber escuchar, pedir las cosas por favor y dar las Gracias cuando sea necesario; respetar los turnos de palabra en las conversaciones, en los jueGos; conocer los luGares dónde debe cruzar la calle y así evitar situaciones peliGrosas; así como saber evitar otro tipo de peliGros como meter los dedos en los enchufes o coGer alGún producto que no deba como medicación, productos de limpieza, etc.

¡Eso sí, CUIDADO!

Para que tu hijo explore el entorno, éste debe estar libre de peliGro. Con esto quiero decir, si no quieres que toque algo, o rompa algo, simplemente quítalo de su alcance; pero no debes reñirle si lo hace y tu lo habías dejado a su alcance… Estableced unas normas de comportamiento con acuerdos por ambas partes (así se sentirá parte activa del establecimiento de esas reGlas): pero ten en cuenta que, si le pones demasiados límites dentro de casa, perderá las oportunidades adecuadas para el desarrollo de la autonomía.

Equipo Gabla te recomienda la utilización de una vajilla de bambú para tu peque. La psicomotricidad es muy improtante a la hora de comer. Es una de las acciones que más realizamos a lo larGo de nuestra vida. Esos movimientos conllevan un aprendizaje que tu hijo debe aprender desde edades tempranas. Será beneficioso para él y para ti.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLA EN AMAZON AQUÍI!! > BUABI Vajilla de Bambú natural, set 3 piezas: Bowl Plato y Cuchara. Con ventosa antideslizante en la base. Bambú y silicona grado alimentario, Ecológico sin BPA (Verde)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *