Diferenciación LenGua de SiGnos – Gabla

Hay muchas dudas y revuelo en lo que trataremos en este post, y es que…

 

¿En qué se diferencian la Lengua de Signos y Método Gabla?

“La lengua de signos (LS) es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.”

Esa es la definición técnica, es decir, mientras que con el lenGuaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, la Lengua de SiGnos lo hace por un canal Gesto-viso-espacial. La principal característica en común con Método Gabla es que ambas son Gestuales.

La primera diferencia que encontramos es que Método Gabla se basa en los famosos BabySiGn; y son estos los que se basan en los Gestos de la Lengua de Signos Americana. Esto es así, porque los Gestos que ya estaban inventados, estaban muy bien a nivel psicomotriz para los bebés.

Si seGuimos buscando aspectos que las diferencien, es que la LSE no es bimodal, mientras que Gabla sí es bimodal. Cuando utilizas Método Gabla, hablas con tu hijo/a al mismo tiempo que le haces los Gestos correspondientes a lo que estás diciendo verbalmente.

Otra diferencia fundamental, es que Método Gabla es internacional, independientemente del país o el idioma; mientras que la LS es diferente en función del idioma que se hable (español, inGlés, catalán, etc.). Gabla utiliza siempre los mismos Gestos, no varían en función de la localización donde te encuentres.

Uno de los beneficios que ya te hemos comentado en otros post, es que los peques que Gablan, aprenden antes la LS que los niños/as que no han utilizado el método. Esto se debe a que esos niños ya tienen esa parte del cerebro más desarrollada en ese ámbito.

Otra ventaja es que hay muchísimo material porque esto se hace desde 1800. Hay muchísimos cuentos y canciones, la parte creativa del método, a la que puedes acceder en BabySiGn.

Para practicar mucho, te dejamos por aquí los pictoGramas con imáGenes reales para que tu peque se familiarice con ambas lenGuas, tanto la materna como la lenGua más internacional a día de hoy.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLOS EN AMAZON AQUÍ!! > My Chest Of Pictograms: Mi estuche De Pictos En Inglés | 400 Tarjetas con pictogramas para Facilitar La comunicación del Niño/A En Inglés | Editorial Geu (Early Childhood Education)

¡Todo es máGico! ¿Gablas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *