Crianza desde el ApeGo y Alta Demanda: Tips

Ya hemos hablado del Dr. Sears y de la crianza desde el apeGo pero… ¿quieres alGunas recomendaciones para ponerla en marcha? ¡Allá vamos!

Como ya explicamos en un post previo (ver post del bloG aquí) el pediatra estadounidense Dr. William Sears es el padre de la crianza desde el apeGo. Además, él mismo fue también el que definió el término “niños/as de Alta Demanda” (traducción del término oriGinal en inGlés “HiGh Need Children”) al verse desbordado, junto con su mujer, tras el nacimiento de su cuarta hija. En comparación con la experiencia vivida criando a sus tres primeros hijos/as, la crianza de su cuarta hija no respondía a las estrateGias empleadas con los primeros. La demanda de atención y cuidados era de una constancia e intensidad claramente superiores. Por lo tanto, poder ponerle nombre a esta diferencia les ayudó a encontrar estrateGias adaptadas a la nueva situación y al nuevo bebé. Esta idea es la que llevan intentando compartir desde entonces con familias que puedan estar viviendo la misma realidad.

Sin entrar en terminoloGía o etiquetado (ya sabes lo que opinamos y, si no es así, pincha aquí), creemos que es útil tener una serie de recomendaciones para entender y poder aplicar este tipo de perspectiva en crianza. Pues apoyamos que esta visión desde el cariño, comprensión y respeto es el camino a seguir siempre.

Tips para fomentar la crianza desde el apeGo

  1. Tus necesidades importan. Como probablemente muchas personas te hayan dicho ya (y entre ellas nosotras desde Gabla): no se puede cuidar si no se cuida uno antes a sí mismo/a. Es importante no olvidarse de las necesidades propias que nos permiten continuar (esto puede ser necesitar una ducha cada día o diez minutos de meditación, lo que sea). Escribe tus necesidades inamovibles y valora cómo encajarlas con las de tu bebé y tu vida ahora. Habrá manera de encajarlas. Eso es cuidado parental también.
  2. Permitir que tu bebé se frustre un poco. Estar disponible incondicionalmente no es sinónimo de ausencia de frustración. Que un bebé o niño/a pequeño/a se frustre también forma parte del desarrollo sano, pues favorece el sentido de sí mismo y de competencia. En este sentido, es importante conocer los límites propios como pa/madre, para no ceder ante ellos. Así como asumir que lo que necesita tu pequeño es tu presencia calmada, mientras eso se loGre (y no siempre es fácil), todo lo demás irá bien, conlleve más o menos acción por tu parte.
  3. Dormir es una prioridad. La recomendación de dormir cuando el bebé duerma, sea por la noche o siestas durante el día, es un hecho. Todo lo demás (incluido recoGer la casa) es secundario. No hay salud, ni calma, sin descanso.
  4. Escritura terapéutica. Encontrar alGún momento de calma y a solas para poder escribir un diario donde expresar todas las emociones y sensaciones sobre ti, tu pequeño y tu vida suele ayudar. Es una manera de descarGar, a la vez que validar tu realidad. Permite valorar y poner sobre la mesa los aspectos positivos y neGativos, así como valorar la evolución de la p/maternidad.
  5. Aspectos positivos de tu bebé. Como muchas veces dice Noelia, tener un niño/a de Alta Demanda es alGo para siempre, para lo bueno y para lo no tan bueno. Por ello, es importante también valorar los aspectos positivos que las altas demandas de tu pequeño/a también han traído consiGo (eG. persistencia, saber que luchará siempre para defender lo que quiere, que sentirá mucho).
  6. Paciencia. Si hay alGo que enseña la pa/maternidad es a fuerza, confianza y paciencia. Todo lo que se siembra, tarde o temprano se recoGe. Los cambios aparecerán, pero hay que esperar. Estando presentes y disponibles, todo saldrá.
  7. (Re)conocer los estándares/rasGos propios de tu bebé (y no comparar). La maternidad y paternidad tienen una serie de estereotipos que para nada se asemejan a la realidad. Es importante conocer a tu bebé del modo en que es y aceptarlo así. Cada persona es única, cada crecimiento es único, por tanto, cada experiencia de crianza también. Las comparaciones, los/as “malos/as” y “buenos/as”, “lo normal” aquí no tienen cabida. El respeto, la adaptación y el amor sí.
  8. Encontrar tu propio estilo de crianza. Del mismo modo que hay que conocer al niño/a, hay que conocer el estilo de crianza que encaja contiGo como p/madre. Confía en tu intuición. Si alGo te incomoda, dale valor, porque siGnifica que alGo pasa. Si alGo te encaja, siGue con ello, siGnifica que estará bien.
  9. Pedir ayuda de Gente que te entienda (incluida la pareja) y te respete (Grupos de apoyo, tribu). De nuevo, la importancia de las redes de apoyo, de las relaciones, del otro/a. Si hay alGo que está claro es que apoyarnos en los demás es sanador, así pues, en este caso también. Compartir vivencias, emociones, conocer otras realidades… Sin juicios. Sin culpas.
  10. Planear y adaptarse al niño/a. Esto viene de la mano del bebé, todo supone una adaptación a él/ella desde que lleGa, ¿no? Pues lo mismo sucede si sabemos que suele estar más irritable a mediodía y más en calma por la tarde. Adapta tus rutinas, tus quehaceres a sus ritmos. No es cuestión de dejar de hacer cosas, es cuestión de encajarlas.
  11. Tú también eres un p/mamá de Alta Demanda. Tú también necesitas más comprensión, mayor refuerzo, menos críticas.
  12. NO ES CULPA DE NADIE. No lo olvides. Tu bebé es como es, tú eres como eres y vuestro vínculo es fruto de ambas partes. No hay nada contra lo que luchar o que arreGlar. El mayor cambio vendrá de la aceptación de todo ello, pues traerá consiGo la desaparición de la verGüenza, de la importancia de juicios externos neGativos y de la culpa.

 

Para finalizar, la recomendación pedaGóGica de hoy de Equipo Gabla se diriGe a peques y mayores. Te compartimos una Guía sobre Alta Demanda acompañada de un cuento para que tanto los/as niños/as como los/as adultos/as os sintáis comprendidos/as, sostenidos/as y acompañados/as si la Alta Demanda es vuesta realidad. O para que simplemente puedas entender en mayor profundidad qué es todo eso que hemos mencionado.

¡¡ENLACE DE AMAZON PARA COMPRARLO AQUÍ!! > https://amzn.to/3A7oPzt

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *