Comunicación Universitaria

Soy una chica de 25 años, miembro del Equipo Gabla y Graduada en Educación Infantil. A lo larGo de este post, te voy a contar una reflexión que lleva tiempo en mi cabeza.

Cuando empecé a formar parte de Gabla, fue cuando me di cuenta de la verdadera importancia que tienen los 3 primeros años de vida de un bebé.

Te preGuntarás: “¿No te habías dado cuenta de la importancia de los primeros años durante el Grado?”

Y la respuesta es NO, os explico por qué. En los cuatro años que dura el Grado, solamente vi la etapa de 0-3 años en una asiGnatura cuatrimestral y en concreto, el desarrollo fisiolóGico, el mero proceso de crecimiento.

Obviamente, no le quito importancia a ese aprendizaje, pero…

¿Cómo aprende un bebé desde que nace hasta que empieza la etapa educativa? ¿cómo le entiendes y te haces entender?

En esos 3 primeros años de vida ocurren cambios extraordinarios, GiGantes e importantísimos en la vida de los niños con los que trabajaré y debo conocer.

Ahora bien, mi reflexión es acerca del

“¿Por qué no se estudia, investiGa y trabaja la etapa de 0 a 3 años en un Grado de Educación Infantil de cualquier Facultad de Educación?”

Es una etapa vital en la vida de los niños. Tienen una plasticidad neuronal increíble para aprender mil y una cosa, y familias como profesionales tenemos que ir de la mano para potenciarla al máximo. Aunque repito, para eso hay que conocer en profundidad esa etapa y salimos del grado sin conocerla.

“¿Qué pasaría si Gabla estuviese en la Universidad, en todas las Facultad de Educación?”

Este es otro punto clave en esa formación. ¿Por qué no, además de trabajar, aprender y ahondar en la etapa de 0 – 3 años, no aprendemos a comunicarnos con los niños/as que aún no saben hablar porque no han adquirido aún esa capacidad?

Esos bebés necesitan poder comunicarse, expresar sus emociones, necesidades, intereses, etc. No podemos terminar de conocer cómo piensa un niño/a desde que nace hasta que empieza el coleGio, si no le preGuntamos a él/ella cómo se siente, qué quiere, qué no quiere, si tiene hambre, o sed…

GABLA debería ser una de esas asiGnaturas esenciales del Grado de Educación Infantil en cualquier Universidad. La cuestión está en que si no sabemos entender, ¿cómo les vamos a enseñar correctamente unos contenidos si no los conocemos ni sabemos cómo comunicarnos con ellos?

Mi única intención con post es hacer reflexionar a otros compañeros de profesión sobre la importancia de esta etapa.

Para empezar a concienciar de las reflexiones que he hecho a lo largo de este post, recomiendo la lectura del libro “Los primeros 1000 días de tu hijo” de Luisina Troncoso, donde resalta la importancia de estos primeros meses de vida.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLO EN AMAZON AQUÍ!! > Los primeros 1000 días de tu hijo

Espero que todos podamos hacer mejorar este aspecto. ¡Gabla en la Universidad YA por favor!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *