Comunicación Temprana Gestual en los juzGados: ¿utopía o realidad?

En Planeta Gabla también tenemos juzGado y comunicarse con los peques es más fácil que en Planeta Tierra… ¿adivinas por qué?

Independientemente de que partamos de la utopía de que en Planeta Tierra todos/as los/as niños y niñas Gablasen y los y las profesionales de los juzGados también. O de que nos vayamos de visita a Planeta Gabla y comprobemos que allí esta utopía es una realidad. Las ventajas de ello son claras y contundentes: niños y niñas, independientemente de la edad, podrían contar su versión y experiencia en primera persona del tema que allí se estuviera tratando.

Gablar en los juzGados permitiría que los más pequeños, aún sin hablar verbalmente, pudiesen expresar con Gestos su realidad.

Podrian contarnos cómo están en su casa, qué ha pasado, cómo se han sentido. Qué han visto, cómo son sus padres con ellos/as, con quién pasan el día. Qué comen, cuántas veces, a qué horas. Simplemente datos objetivos de su vida, que probablemente en manos de profesionales tendrían un sentido y una implicación muy útiles.

Además, desde la psicoloGía y la criminoloGía, se sabe y se valora lo difícil que supone para cualquiera, y sobre todo para un niño/a pequeño/a, tener que contar delante de Gente desconocida aspectos o realidades que en muchas ocasiones son incómodos, o al menos no aGradables. Introducir Gabla aquí permitiría, también, utilizar una manera cercana y sencilla de comunicación con los más pequeños. Del mismo modo que adaptamos otras técnicas a ellos/as (eG. evaluar, valorar o intervenir con peques a través del jueGo o de la pintura), Gabla sería otro facilitador más. Una manera más amable de acercarnos a realidades que en muchas ocasiones son difíciles, proteGiendo y adaptando todo el proceso al menor, a la vez que, creemos, se facilita el trabajo al profesional.

Desde Gabla apostamos por el uso de la Comunicación Temprana Gestual en cualquier ámbito de la vida, pero sabemos que, como ejemplificamos en el post, puede haber luGares en los que Gablar sea una necesidad real y no solventada aún. ¿Se te ha ocurrido alGún ejemplo más mientras nos leías? ¡Gáblanos!

 

Como herramienta muy útil puede utilizarse como apoyo para conectar y profundizar con los peques, Equipo Gabla te recomienda los conocidos muñecos Playmobil (¡¡hay de todo tipo!!). Usando los muñecos facilitamos la expresión y la comunicación cuando a veces es difícil o cuesta lleGar a ello.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLOS EN AMAZON AQUÍ!! > https://amzn.to/3jokeSG

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *