Comunicación Perdón
Antes de empezar a leer el post, te haGo una preGunta de reflexión… ¿Sabes pedir perdón? Comencemos.
Pedir perdón es una de las cosas que más cuesta a nivel social. Darte cuenta de que te has equivocado o de que algo que hemos hecho está mal. A nivel aprendizaje, es de los más difíciles de enseñar a los más pequeños. Está claro que enseñarles a pedir perdón es responsabilidad nuestra, de los padres, y debemos hacerlo lo antes posible para que tengan un adecuado desarrollo emocional y social. Es súper importante que sepa reconocer los errores que comete o comentarios que pueda decir que puedan doler a los demás.
Para que tu peque aprende a pedir perdón, tiene que ver ese comportamiento en ti.
Recuerda: ¡eres su ejemplo, su modelo a seguir!
Puedes y debes disculparte ante otro adulto o un niño si has cometido algún error. Después de todo, los adultos también nos equivocamos y debes mostrárselo tal y como es a tu hijo. Tomando esa actitud, le estarás dando un buen ejemplo a tu hijo a hacer lo correcto y a pedir perdón cuando es necesario.
Ahora bien, ¿cómo pedirle perdón a mi hijo si me he equivocado? Gabla te cuenta los 3 TIPS CLAVE:
- Verbalizar un “Lo siento” “Perdona”
Un perdón es hacer ver a tu peque que si le has herido de alguna forma no ha sido tu intención, ya que ha pasado algo que no querías y que darías marcha atrás si pudieras. De esta forma, comienza a dar su fruto la empatía con él y os preparáis para comenzar una conversación en la que los sentimientos sean el eje. Si este paso se da bien, podrás sanar la herida y curarla para futuras ocasiones.
- “Me he equivocado por…”
Es obvio que cuando pides le pides perdón, has asumido previamente que la responsabilidad de que él o ella se haya sentido mal, ha sido tuya. Esta parte refleja principalmente, la madurez que tienes y la confianza que le vas a transmitir a la otra persona al comunicárselo. Esto hará que tu hijo sienta la confianza de hacer lo mismo cuando la situación sea al contrario.
- ¿Cómo hacer para corregir ese malestar?
Quizá no todas las veces sea tan fácil pedir perdón y que acepten esas disculpas. Puede ser que no se veas cambio en la actitud dolida de tu hijo de forma inmediata. Cuando esto pasa, suelen invadirte los sentimientos de frustración al no saber cómo hacer para que esté bien. Debes seguir pendiente de él por supuesto, prestarle atención y hacerle saber que estás ahí, independientemente de lo que haya ocurrido.
En definitiva, las actitudes, emociones y comportamientos que tu muestres a tu hijo, son las que él tomará cuando sea él el que esté en la situación de tener que disculparse él. Trabájalo con tu peque poco a poco, haciéndole consciente de las cosas…
Gabla, en muchas ocasiones, te recomienda leer libros con tu peque para fortalecer el vínculo y poder tratar ciertos temas con él. ¡Esta vez no va a ser menos! Aquí tenéis el libro “Nino aprende a pedir perdón” para disfrutarlo mucho.
¡¡ENLACE PARA COMPRARLO EN AMAZON AQUÍ!! > Nino Aprende a Pedir Perdón (Buenas Maneras)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!