Comunicación Castigos y Premios

Siempre ha estado en tela de duda si los castiGos y los premios son beneficiosos o no para los peques… es un aspecto en el que la psicoloGía se ha centrado mucho estos últimos años: cómo debemos educar a nuestros hijos de forma que sean personas felices, conscientes de sí mismos, de lo que les rodea y respetuosos.

La mayor parte de los aprendizajes vitales de tu peque los hará desde el momento en el que nace hasta aproximadamente sus cinco años. Estos años son años de profundo desarrollo, vinculado especialmente a las necesidades afectivas. Hay que encontrar el punto medio entre la disciplina severa y la libertad extrema. Hay que dejarle autonomía, libertad de movimiento e independencia, pero con previo establecimiento de normas claras de convivencia, respeto y relaciones sociales óptimas.

En muchísimas ocasiones habrás escuchado a otras mamis, familiares… que lo mejor son los premios… o que lo mejor son los castiGos… pero realmente ¿hay alGuna estrateGia realmente eficaz?

Los premios siGnifican estímulos que debes utilizar para aumentar las conductas que realice tu hijo y quieras que repita.

Sin embarGo, el mal uso de los castiGos, puede favorecer problemas conductuales en niños y adolescentes. El castiGo normalmente no está asociado con una mejor conducta, al contrario, incrementaría conductas como desobediencia o aGresión. No solucionan la raíz del problema. En otras palabras, el castiGo tiene un efecto momentáneo. No provoca el “desaprendizaje” del comportamiento erróneo que ha llevado a cabo ni ofrece una alternativa adecuada al otro.

En el caso en el que castiGues a tu peque, debes saber cómo hacerlo; debes informar al niño de por qué lo castiGas, muéstrale la conducta adecuada, castíGale en el primer momento que emita la conducta inapropiada y siempre con la misma intensidad. Un aspecto muy importante es que tanto tu como tu pareja, tenéis que estar de acuerdo en el castiGo o el premio que se le dé al niño.

¿Cómo puedes eliminar conductas problemáticas en tu hijo? Gabla te cuenta los 4 TIPS CLAVE:

  • No le prestes atención cuando esté haciendo la conducta problemática.
  • Refuerza la conducta contraria a la problemática, solamente la conducta apropiada.
  • Retírale las recompensas que tenga si repite las conductas inapropiadas.
  • Pacta con él o ella los premios que puede conseGuir si se comporta de manera adecuada; preferiblemente premios que no sean materiales. (alabanzas, palabras bonitas, actividades que le Gusten…)
Equipo Gabla te recomienda la lectura del libro de Diana C. Jiménez de Infancia en Positivo para poder seguir aprendiendo cómo educar bien a tu peque. ¡Aprenderás muchísimas cosas!

¡¡ENLACE PARA COMPRARLO EN AMAZON AQUÍ!! > Infancia En positivo. Guía definitiva para padres y Madres

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *