Comunicación Aula

Gabla siempre defiende que una comunicación es eficaz cuando el proceso de transmitir el mensaje específico diriGido al receptor, lleGa correctamente por haber sido enviado de manera efectiva y precisa. Este tipo de comunicación es fundamental en un aula, donde se transmite información constantemente y de manera bidireccional.

Ahora bien… ¿se puede conseGuir una comunicación eficaz en un aula?

Si eres profe, ¡quédate a leer esto!

Como profe, debes hablar en un tono suave, coherente y claro para que tus peques reciban correctamente el mensaje que les quieras dar. La importancia del uso correcto de la voz implica, prácticamente, un aprendizaje directo.

Como siempre Gabla te da unos TIPS especiales para una Comunicación Eficaz en Aula:

  • Contacto visual: mira a los ojos a tus peques y tu mensaje será mucho más eficaz y les transmitirá más confianza. Es una manera de saber que nos están escuchando de manera atenta y comprendiendo lo que le decimos.
  • Gesticulación: la comunicación no verbal es iGual de importante que la verbal, concretamente la Gestual. Tus movimientos corporales comunican más de lo que piensas, incluso de manera inconsciente. Los Gestos que utilices pueden persuadir y convencer mucho más que un discurso elaborado y serio. Simplemente, observa y practica los que le sean más útiles a tus peques. Es muy importante observar su lenGuaje corporal y saber entenderlo; eso te hará sentir más cómoda/o y te permitirá ser más empático/a. Gabla tiene claro la importancia de este punto, por eso te recuerda:

¡NO TE OLVIDES DE GABLAR TAMPOCO EN EL AULA!

  • Escucha antes de hablar: para poder comunicarte bien con tus peques, antes debes saber escuchar. Esto implica no perder información que debas conocer y hacer preGuntas oportunas que te haGan comprenderlos más. Con refuerzo positivo con frases como “cuéntame, te escucho” o “qué sientes cuando eso ocurre”, harás que el niño/a se abra a ti y te cuente realmente lo que necesite.
  • El profe también preGunta: tienes que expresar abiertamente las dudas que puedas tener sobre ellos para poder loGrar un mejor entendimiento. Malinterpretar o malentender es el peor enemiGo de la comunicación.
  • Stop Interrupciones: no les cortes cuando te estén explicando algo, deja que expresen sus propias ideas y no les desvíes el tema de conversación del que ellos te quieran hablar.

Tanto tu como yo sabemos cómo es un aula, no es un espacio precisamente tranquilo, por lo que esa tranquilidad la tenemos que dar los adultos para que los niños se habitúen a ella, entonces…

¿Por qué no crear un espacio para aprender a escuchar?

Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso haremos caso al refrán: Equipo Gabla te recomienda la utilización de pictogramas en el aula para apoyar cualquier tipo de comunicación, proporcionándole a los peques una mayor seguridad en la conversación.

¡¡ENLACE PARA COMPRARLO EN AMAZON AQUÍ!! > Mi Estuche de Pictos: Más de 400 imágenes con pictogramas

En definitiva, la comunicación eficaz te vincula con tu bebé, con tus hijo/a, con tu pareja, tu familia, etc. propiciará las relaciones sociales sanas en cualquier ámbito de tu vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *