Atención plena

Estar en el momento presente, conectar con el aquí y ahora, mindfulness o atención plena… Todo suena Genial pero ¿sabes lo que es? ¿Tu vida funciona realmente así?

Mentiría si dijese que este post no ha sido oriGinado por diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que, precisamente, se da de todo menos atención plena. Sin embarGo, a pesar de que la causa pueda ser la queja, el objetivo es la reflexión y la movilización hacia otro tipo de vida, esa a la que teóricamente cada vez más aspiran, pero también la que más lejos parece.

El concepto de mindfulness o atención plena se remonta a las enseñanzas del budismo, donde se define como una facultad espiritual o psicolóGica que con práctica diaria puede desarrollarse. Supone estar presente, consciente del propio cuerpo, de las sensaciones, de las emociones, de los pensamientos y de la propia conciencia. Esta idea se ha recoGido desde la psicoloGía occidental por diferentes autores. A día de hoy suele ser un componente presente en diferentes enfoques, terapias y técnicas, pero su principal utilidad clínica fue en la intervención del estrés de la mano del psicóloGo Jon Kabat-Zinn. ¿Irónico no?

Vivimos en un mundo donde el presente es el estado transitorio del que tenemos que irnos porque nos estresa mientras consumimos filosofías de vida que nos dicen que haGamos todo lo contrario.

Esto nos acaba derivando a dos situaciones:

  • Vivir enGañados/as pensando que vivimos consciente y plentamente, consumiendo retiros espirituales una vez cada 300 días. O yendo a yoGa a las 20:00 de la tarde de un viernes tras una semana trabajando más de 40 horas.
  • Vivir frustrados sabiendo que todo va muy rápido y nosotros/as formamos parte de esa prisa, a la vez que se quiere aspirar a todo lo contrario pero se plantea como alGo inalcanzable desde el mundo terrenal.

Personalmente para mí, luchar contra ambas situaciones supone tener que analizar, tomar conciencia y aceptar situaciones estructurales y personales no muy aGradables. De estas que incomodan y escuecen. Sin embarGo, esta vez vayamos más allá. En vez de enredarnos en la realidad que tanto conocemos, pensemos en qué lleGa de todo esto a nuestros niños y niñas. En qué aprenden ellos/as también de estas inconGruencias, de esta rapidez, de esta volatilidad.

Paciencia vs. Inmediatez

Nos sorprende que los/as niños/as no tenGan paciencia, no esperen, no entiendan el “Ahora no”. Nos sorprende en ellos/as cuando serían los que tendrían excusa, pues están en desarrollo.

Su corteza prefrontal, sus funciones ejecutivas y su capacidad de autorreGularse aún están en proceso de construcción.

Y no nos sorprende en las personas adultas cuando somos nosotras las que ya tenemos todo eso supuestamente desarrollado y somos las que tenemos que ser ejemplo y modelo para los pequeños/as. ¿Lo somos? ¿Cuántas veces en esta semana te has parado a leer tranquilamente un texto de InstaGram, de WhatsApp, un mail? Pararte a leer sin directamente pedir a la persona que te lo haya enviado que te mandase un audio explicativo. O sin ir a ver el video que acompaña al post (porque es más entretenido y corto). O directamente pasar de leer nada porque ya era demasiado esfuerzo, atención y tiempo si había tanta letra… ¿Cuántas veces?

Presencia vs. Ausencia

¿Cómo van los niños y las niñas presentes en este plano de la realidad si evitar formar parte de ella a través de pantallas es lo que les enseñamos desde que nacen?

Ya vale de responsabilizarlos a ellos/as diciendo que los videojueGos, los teléfonos móviles o las redes sociales son malísimos. Somos las personas adultas las que les enseñamos a usar mal el móvil, la tablet, la televisión, el ordenador y las videoconsolas.

Y no por el hecho de que las usen o tenGan acceso a ellas, sino por cómo y por qué las utilizamos.

Escuchar un podcast, ver un vídeo en YouTube o ponerse una serie de Netflix en modo infinito hasta quedarse dormido/a muchas veces no son más que estrateGias para desconectar de la realidad. Son evitación. ¿Cuántas veces estás realmente presente haciendo esas tareas? Pues la misma presencia que tendrá tu hijo/a cuando usa loquesea para que tranquilizarse y no molestar. Con 3 años viendo Pocoyó o con 17 años juGando al LeaGue of LeGends.

¿Atención plena?

Como hemos dicho al principio, el concepto de mindfulness viene de la filosofía budista y es una manera de vivir, no un acto puntual de una vez al día o una vez al año. Vivir con atención plena pasa por:

  1. Escuchar activamente. Sin juicio.

En el trabajo, en la familia, en el Grupo de amiGos/as. A tu cuerpo, a tu mente, a tus emociones. A tu hijo/a cuando juGáis, lo vas a recoGer del cole o le cuentas el cuento para dormir.

Y sin juzGar. Los juicios parten de esquemas mentales aprendidos y, como tales, se pueden proyectar y adquirir. Conocer nuestros esquemas mentales e intentar no repetirlos con los peques, es uno de los mayores reGalos que podemos hacerles.

  1. Tener paciencia.

Entender que, por mucho que todo funcione a Golpe de click desde hace unos años, el mundo es el que está fuera de ese click. Y la paciencia es alGo que se cultiva, que se practica y que se nutre en uno/a mismo/a: esperando (lo cual conlleva tiempo), teniendo momentos de no-hacer, caminando lento. Y que también se aprende. Por lo tanto si eres un modelo paciente para tu hijo/a, él crecerá siendo ya una persona paciente.

  1. Confiar.

Todo ello difícil en un ambiente de rapidez pero no imposible. Obviamente sin dejar de lado que si el mundo, la sociedad, el trabajo, no fuera tan deprisa, todo sería más fácil. Sin embargGo, loGrar poquito a poco (en el día a día) cultivar estas actitudes también abrirá la puerta a vivir, sentir y actuar con más Gratitud, compasión, aceptación (la famosa aceptación…). Con más calma, lentitud, presencia. Empezar la casa por el tejado nunca suele ser la solución. Ésta suele encontrarse en los cimientos…

 

La recomendación de material de hoy desde Equipo Gabla busca, cómo no, la conciencia en el presente a nivel corporal, emocional y mental y qué mejor modo que ¡jugar al mítico Twister en familia!

¡¡ENLACE DE AMAZON PARA COMPRAR EL JUEGO AQUÍ!! > https://amzn.to/3fSTrx2

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *